División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18324
14 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1635
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Jiménez.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Jiménez por la suma de ?997,2 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47 celebrada el 23 de setiembre de 2015 y
que fueran remitidos con el oficio N.° 603-ALJI-2015 de 29 de setiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materia y la
normativa técnica emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13803
24 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1115
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢47.546,2 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢35.061,8 miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se
modificara el aporte contenido en dicha ley, esa Administración deberá realizar los ajustes
pertinentes mediante un presupuesto extraordinario.
El monto aprobado por la Contraloría General –incluyendo lo considerado en el
Presupuesto inicial 2015 y en este documento presupuestario– asciende a ¢307.061,8 miles.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, a esa Administración
Municipal le compete verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código
Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario
aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que
existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto.
3. Es responsabilidad de esa Administración:
a) El corrobo ...
Fecha publicación: 25/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10645
27 de julio, 2015
DFOE-DL-0787
Señora
Nuria Estella Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de
destino para una partida financiada con los recursos
conocidos como “fondos solidarios”.
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, nos referimos
a los oficios N.os SC-2768-2015 y SC-2853-2015, mediante los cuales pone en
conocimiento del Órgano Contralor, el contenido de los acuerdos N.os 5, artículo XI,
y 7, artículo V, adoptados en las sesiones N.os 239, del 20 de abril de 2015 y 248,
del 22 de junio de 2015, respectivamente.
En dichos acuerdos solicitan que la Contraloría General se pronuncie respecto
de “si es factible que esta Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en terreno propiedad de la Iglesia
Católica, quienes desean mantener la titularidad del inmueble, si se puede invertir
mediante un convenio de uso a favor de la Municipalidad por 50 o 100 años.”
Al respecto, cabe indicar que ese Órgano Colegiado, mediante documento
N.° SC-2707-2015, puso en conocimiento de la Contraloría General una consulta
sobre esta misma temática, formulada en atención al contenido del acuerdo N.° 1,
artículo XI, adoptado en la sesión N.° 233, celebrada por el Concejo Municipal de
Jiménez el 2 de marzo de 2015.
Dicha solicitud fue atendida con oficio N.° 08572 (DFOE-DL-0667) del 18 de
junio de 2015, adjunto, en el cua ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8675
19 de junio del 2015
CGR/DJ-1145-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se deja sin efecto rechazo del oficio 7720-2015 y se previene cumplimiento
de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República.
Este Despacho ha constatado la existencia de un error material en el medio de
notificación, razón por la cual se deja sin efecto el rechazo del oficio 7720, de fecha 25 de
mayo de 2015, que se adoptó con motivo del incumplimiento de la prevención realizada
por medio del oficio 6637 del 12 de mayo del presente año.
De la misma manera, se procede a realizar nuevamente la solicitud de información
previa a la atención de su consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del
2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se
consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia
Católica.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08405
16 de junio de 2015
DCA-1366
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 15-2015 y a las Adendas No. 1 y 2, suscritos
entre la Municipalidad de Jiménez y la empresa AutoStar Vehículos S.A., cédula jurídica No.
3-101-336780, para la compra de dos vagonetas con capacidad de 12 metros cúbicos de
carga nuevas, por un monto total de $371.284,00 (trescientos setenta y un mil doscientos
ochenta y cuatro dólares americanos) y derivado de la Licitación Pública No. 2014LN-
000001-JV.
Nos referimos a su oficio No. 067-ALJI-2015 del 26 de febrero del 2015, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha y mediante el cual remite para refrendo el contrato que
se indica en el asunto.
Mediante oficios Nos. 04075 (DCA-0656) del 17 de marzo y 06296 (DCA-1036) del 6 de
mayo del presente año, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el
trámite solicitado, requerimiento que fue atendido por esa Administración según oficios Nos.
122-ALJI-2015 y 188-ALJI-2015 del 24 de marzo y 12 de mayo del 2015 –respectivamente-, y
mediante los cuales se remitió la adenda 1 y 2 del contrato sujeto a refrendo.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico. Oficio No. CM-026-2015, suscrito por el señor
Trentino Mazza Corrales, Contador Municipal de Jiménez, de fecha 25 de febrero de
2015, mediante el cual certifica que en el Presupuesto Extra-Ordinario 1-2015 aprobado
por la CGR (Oficio 01746-2015) se incluyó la suma de ¢321.557.354,71 para la compra
de maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, se incluyen los
recursos del préstamo del IFAM No. 3-EQ-1388-0514 para ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 16/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08572
18 de junio, 2015
DFOE-DL-0667
Señora
Nuria Estella Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago.
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de
destino para una partida financiada con los recursos
conocidos como “fondos solidarios”.
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores
regidores en la sesión siguiente al recibo de este oficio, la Contraloría General se
refiere al oficio N.° SC-2707-2015, mediante el cual pone en conocimiento el
contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, tomado en la sesión N.° 233 celebrada el 2
de marzo de 2015, el cual en lo pertinente señala:
“Este Concejo acuerda por Unanimidad (sic); enviar atenta nota al Área
de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la
República; solicitando se nos indique si es procedente que se puedan
utilizar los recursos donados por el Gobierno de Taiwan mediante los
Fondos Solidarios, destinados para construir una Planta Procesadora de
Frutas en Pejibaye de Jiménez (sic), para la Construcción(sic) del Salón
del Cristo Peregrino en una propiedad de Temporalidades (sic) de la
Iglesia Católica en Pejibaye; obviamente una vez que se haga la
solicitud de cambio de destino ante la Asamblea Legislativa y ésta sea
aprobada. Acuerdo Definitivamente aprobado.”
I. Motivo de la gestión.
En el citado acuerdo se solicita a la Contraloría General de la República
indicar si es procedente el cambio de destino a una transferencia otorgada a esa
Municipalidad, y en el entendido de que esta variación fuera apr ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caja Única
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7220
25 de mayo del 2015
CGR/DJ-0763-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
En relación a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, y el oficio
número 6637-2015 de fecha 12 de mayo de 2015, esta Contraloría General previno al
gestionante, adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos
indispensables para la admisibilidad de su consulta. Dicho requerimiento no fue atendido
oportunamente en ninguno de los plazos concedidos.
En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011),
publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido
nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las ...
Fecha publicación: 28/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6637
12 de mayo del 2015
CGR/DJ-0668-2015
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del
2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se
consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los
Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia
Católica.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año
1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias,
de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados
en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06235
5 de mayo, 2015
DFOE-DL-0470
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢327.012,4 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los saldos del Superávit libre y específico por la suma de
¢28.000,0 y ¢295.965,3 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de conformidad con el resultado de las respectivas Liquidaciones presupuestarias
del período 20141.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos
que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se
establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
1 Aprobadas, según corresponde, por el Concejo Municipal de Jiménez en sesión ordinaria N.° 230
de 09 de febrero de 2015, y por el Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique en sesión ordinaria
N.° 185 de 03 de febrero de 2015. Lo anterior, según lo indicado en oficios OFIC.SM 14-2015 y SC
2693-2015 de 08 y 10 de febrero de 2015, respectivamen ...
Fecha publicación: 08/05/2015
Fecha emisión: 05/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03736
11 de marzo de 2015
DCA-0606
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato No. 16-2015 suscrito entre
la Municipalidad de Jiménez y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad
Anónima (MPC), cédula jurídica 3-101-155082, correspondiente a la “Compra de un
retroexcavador con cabina cerrada, nuevo”, derivado de la Licitación Pública No. 2014LN-
00001-JV, por un monto total de ¢59.565.365,00.
Nos referimos a su oficio No. 067-ALJI-2015 del 26 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General es esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato que se describe en el asunto.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32
a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de
refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para efectos del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrati ...
Fecha publicación: 16/03/2015
Fecha emisión: 11/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015