.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2015
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 

15 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18324 14 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1635 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Jiménez. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Jiménez por la suma de ?997,2 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47 celebrada el 23 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° 603-ALJI-2015 de 29 de setiembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con el marco legal aplicable a la materia y la normativa técnica emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13803 24 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1115 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢47.546,2 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢35.061,8 miles, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la República para el 2015. Si se modificara el aporte contenido en dicha ley, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. El monto aprobado por la Contraloría General –incluyendo lo considerado en el Presupuesto inicial 2015 y en este documento presupuestario– asciende a ¢307.061,8 miles. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, a esa Administración Municipal le compete verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 3. Es responsabilidad de esa Administración: a) El corrobo ...
Fecha publicación: 25/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10645 27 de julio, 2015 DFOE-DL-0787 Señora Nuria Estella Fallas Mejía Secretaria del Concejo secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de destino para una partida financiada con los recursos conocidos como “fondos solidarios”. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata al recibo de este memorial, nos referimos a los oficios N.os SC-2768-2015 y SC-2853-2015, mediante los cuales pone en conocimiento del Órgano Contralor, el contenido de los acuerdos N.os 5, artículo XI, y 7, artículo V, adoptados en las sesiones N.os 239, del 20 de abril de 2015 y 248, del 22 de junio de 2015, respectivamente. En dichos acuerdos solicitan que la Contraloría General se pronuncie respecto de “si es factible que esta Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en terreno propiedad de la Iglesia Católica, quienes desean mantener la titularidad del inmueble, si se puede invertir mediante un convenio de uso a favor de la Municipalidad por 50 o 100 años.” Al respecto, cabe indicar que ese Órgano Colegiado, mediante documento N.° SC-2707-2015, puso en conocimiento de la Contraloría General una consulta sobre esta misma temática, formulada en atención al contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, adoptado en la sesión N.° 233, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez el 2 de marzo de 2015. Dicha solicitud fue atendida con oficio N.° 08572 (DFOE-DL-0667) del 18 de junio de 2015, adjunto, en el cua ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8675 19 de junio del 2015 CGR/DJ-1145-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se deja sin efecto rechazo del oficio 7720-2015 y se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Este Despacho ha constatado la existencia de un error material en el medio de notificación, razón por la cual se deja sin efecto el rechazo del oficio 7720, de fecha 25 de mayo de 2015, que se adoptó con motivo del incumplimiento de la prevención realizada por medio del oficio 6637 del 12 de mayo del presente año. De la misma manera, se procede a realizar nuevamente la solicitud de información previa a la atención de su consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia Católica. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08405 16 de junio de 2015 DCA-1366 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 15-2015 y a las Adendas No. 1 y 2, suscritos entre la Municipalidad de Jiménez y la empresa AutoStar Vehículos S.A., cédula jurídica No. 3-101-336780, para la compra de dos vagonetas con capacidad de 12 metros cúbicos de carga nuevas, por un monto total de $371.284,00 (trescientos setenta y un mil doscientos ochenta y cuatro dólares americanos) y derivado de la Licitación Pública No. 2014LN- 000001-JV. Nos referimos a su oficio No. 067-ALJI-2015 del 26 de febrero del 2015, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha y mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. Mediante oficios Nos. 04075 (DCA-0656) del 17 de marzo y 06296 (DCA-1036) del 6 de mayo del presente año, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite solicitado, requerimiento que fue atendido por esa Administración según oficios Nos. 122-ALJI-2015 y 188-ALJI-2015 del 24 de marzo y 12 de mayo del 2015 –respectivamente-, y mediante los cuales se remitió la adenda 1 y 2 del contrato sujeto a refrendo. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico. Oficio No. CM-026-2015, suscrito por el señor Trentino Mazza Corrales, Contador Municipal de Jiménez, de fecha 25 de febrero de 2015, mediante el cual certifica que en el Presupuesto Extra-Ordinario 1-2015 aprobado por la CGR (Oficio 01746-2015) se incluyó la suma de ¢321.557.354,71 para la compra de maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, se incluyen los recursos del préstamo del IFAM No. 3-EQ-1388-0514 para ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 16/06/2015
Documento: 08405-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08572 18 de junio, 2015 DFOE-DL-0667 Señora Nuria Estella Fallas Mejía Secretaria del Concejo secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago. Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre la posibilidad de cambio de destino para una partida financiada con los recursos conocidos como “fondos solidarios”. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores regidores en la sesión siguiente al recibo de este oficio, la Contraloría General se refiere al oficio N.° SC-2707-2015, mediante el cual pone en conocimiento el contenido del acuerdo N.° 1, artículo XI, tomado en la sesión N.° 233 celebrada el 2 de marzo de 2015, el cual en lo pertinente señala: “Este Concejo acuerda por Unanimidad (sic); enviar atenta nota al Área de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República; solicitando se nos indique si es procedente que se puedan utilizar los recursos donados por el Gobierno de Taiwan mediante los Fondos Solidarios, destinados para construir una Planta Procesadora de Frutas en Pejibaye de Jiménez (sic), para la Construcción(sic) del Salón del Cristo Peregrino en una propiedad de Temporalidades (sic) de la Iglesia Católica en Pejibaye; obviamente una vez que se haga la solicitud de cambio de destino ante la Asamblea Legislativa y ésta sea aprobada. Acuerdo Definitivamente aprobado.” I. Motivo de la gestión. En el citado acuerdo se solicita a la Contraloría General de la República indicar si es procedente el cambio de destino a una transferencia otorgada a esa Municipalidad, y en el entendido de que esta variación fuera apr ...
Fecha publicación: 19/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caja Única


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7220 25 de mayo del 2015 CGR/DJ-0763-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. En relación a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, y el oficio número 6637-2015 de fecha 12 de mayo de 2015, esta Contraloría General previno al gestionante, adjuntar dentro del plazo de 5 días hábiles una serie de requisitos indispensables para la admisibilidad de su consulta. Dicho requerimiento no fue atendido oportunamente en ninguno de los plazos concedidos. En este sentido el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica: “Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Así las cosas, al haber transcurrido un plazo de ley, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las ...
Fecha publicación: 28/05/2015
Fecha emisión: 25/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6637 12 de mayo del 2015 CGR/DJ-0668-2015 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número SC-2768-2015, de fecha 21 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General el día 27 de abril del mismo año, donde se consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad invierta una partida específica de los Fondos Solidarios, para una construcción en un terreno que pertenece a la Iglesia Católica. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06235 5 de mayo, 2015 DFOE-DL-0470 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal alcaldiajimenez2011@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢327.012,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los saldos del Superávit libre y específico por la suma de ¢28.000,0 y ¢295.965,3 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de las respectivas Liquidaciones presupuestarias del período 20141. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público 1 Aprobadas, según corresponde, por el Concejo Municipal de Jiménez en sesión ordinaria N.° 230 de 09 de febrero de 2015, y por el Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique en sesión ordinaria N.° 185 de 03 de febrero de 2015. Lo anterior, según lo indicado en oficios OFIC.SM 14-2015 y SC 2693-2015 de 08 y 10 de febrero de 2015, respectivamen ...
Fecha publicación: 08/05/2015
Fecha emisión: 05/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 03736 11 de marzo de 2015 DCA-0606 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal Municipalidad de Jiménez Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato No. 16-2015 suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima (MPC), cédula jurídica 3-101-155082, correspondiente a la “Compra de un retroexcavador con cabina cerrada, nuevo”, derivado de la Licitación Pública No. 2014LN- 00001-JV, por un monto total de ¢59.565.365,00. Nos referimos a su oficio No. 067-ALJI-2015 del 26 de febrero del presente año, recibido en esta Contraloría General es esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato que se describe en el asunto. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de refrendo. En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos del caso, lo siguiente: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrati ...
Fecha publicación: 16/03/2015
Fecha emisión: 11/03/2015
Documento: 03736-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015